
Asclepio (Esculapio), hijo de Apolo, practicaba la medicina según la antigua mitología griega. Su símbolo (la vara de Esculapio) ha sido durante muchos años reconocida como un símbolo asociado a las profesiones relacionadas con la salud.
La serpiente que asciende por la vara es un símbolo que en muchas culturas se asocia a la resurrección. Hades, el dios de los infiernos, al ver reducida su "población" se quejó lastimosamente ante Zeus, quien le quitó a Esculapio la facultad de resucitar, pero le mantuvo la posibilidad de sanación. De ahí su relación con el mundo de la medicina.
Cabe señalarse que en reiteradas ocasiones se confunde la vara de Esculapio con el caduceo de Hermes (Mercurio). La diferencia está en la ausencia de alas en la vara de Esculapio, como se puede ver claramente en el símbolo de la OMS.
La enseñanza y práctica de la medicina está llena de símbolos, colores y gestos que representan la identidad de cada uno de los miembros de los equipos de salud. Reconocer esta historia, hacerse partícipe de ella y fomentar su difusión constituye el legado que dejaremos a las futuras generaciones de médicos, enfermeras, matronas, técnicos y personal de la salud y también a nuestros usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario